Wednesday, October 25, 2006

 

Práctica 6 El manifiesto del tren de las claves.
COMERCIO ES SINÓNIMO DE COMUNICACIÓN

"Hacer negocios y llevar una empresa no es complicado, consiste en vender más de lo que gastas, invertir un poco y que todavía quede dinero." Esta es la opinión del multimillonario Bill Gates a cerca de cómo manejar una empresa. Pero una empresa es algo más que un negocio, va más allá de vender, gastar e invertir, es una organización. Y una organización no es más que un grupo de personas que unidas hacen cosas. El manifiesto del tren de las claves o "The cluetrain Manifiesto" declara en 95 puntos que los negocios tal y como se conocían hasta ahora se han terminado, exige una revolución radical en cuanto a la comunicación interna y externa de las empresas. El manifiesto expone los ítems que hasta ahora los empresarios habían obviado en cuanto a las relaciones con sus empleados y hacia sus consumidores.

La mayoría de las empresas no entienden la comunicación como algo importante, solo la tienen en cuenta para vender más. La comunicación es algo que va mucho más allá de la publicidad o del Marketing, tiene que llegar a las personas, las personas son las que compran las cosas. Las empresas tienen que entender que no solo sirven para crear objetos o proporcionar servicios y deben mejorar su perspectiva social.

El manifiesto del tren de las claves se centra sobre todo en la comunicación interna, la que mantiene la empresa con los empleados, y en la comercial, refiriéndose al consumidor. Quizá la comunicación comercial se había estancado en exponer el producto y esperar a que los peces picaran pero las relaciones comerciales son mucho más que eso. El comercio es comunicación y nos sería imposible imaginarnos cómo podríamos comprar un coche sin comunicarnos absolutamente con nadie. Se podría pensar: me compro el coche por Internet y no tengo que hablar con nadie, error. Internet es comunicación, no es otra cosa.

Algunos puntos interesantes del manifiesto:

1. Los mercados son conversaciones. Todo en esta vida es comunicación, sin comunicación lo que queda es la nada. Un rumor por Internet puede acabar con una empresa y una campaña de comunicación bien realizada puede lanzarla al estrellato. Es la gente la que decide lo que sube y lo que baja, como en los combates romanos, es el emperador el que levantando el pulgar salva o bajándolo da muerte.
6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación. Ahora, cualquier persona puede ser un reportero y formar parte del periodismo participativo.

25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones. Existen portales como Ciao en los que la gente opina sobre toda clase de productos, las empresas deben estar muy atentas para ver que se "cuece" y saber adaptarse a gustos y peticiones de su sustento, los compradores.

40. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán. Los empresarios deben saber que opina su público de su producto. En el buscador de blogs Technorati aparece si están hablando de los productos.

78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención. ¡Y queremos que nos comuniques contigo, que sepamos dónde acudir si tenemos un problema con tu producto y que confiemos en que nos lo vas a solucionar!
Las empresas tendrán que tener en cuenta estos puntos y los restantes si quieren estar al día y quieren atender favorablemente al público actual.
¡¡LA COMUNICACIÓN ES EL PODER!!

Comments:
Es una buena introducción del Manifiesto, pero apenas se relacionan los puntos con el periodismo participativo, que era el principal objetivo de la práctica.

Nota V+
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.