Friday, April 27, 2007

 

Javier Penalva
“Me hubiera gustado ser de esos que nacen con un teclado bajo el brazo”

Débora Panalés López. 3º Periodismo


Un e-mail recibido. Parpadea una ventanita fluorescente del ordenador. ¿Quién será? Recibir un mail siempre produce ese cosquilleo que antes causaban las cartas que llegaban a casa de puño y letra de un admirador. Seguro que es Spam, de hecho, casi siempre es Spam, la verdad, una lástima. Por suerte, esta vez no es correo basura, en el asunto pone: Entrevista. Hacer una entrevista vía correo electrónico puede parecer poco ortodoxo e incluso alguien puede pensar que con este método no se capta la esencia del personaje, pero este no es el caso. Javier Penalva, bloguer profesional, se mueve como pez en un estanque cibernético. Javier Penalva es ingeniero técnico de telecomunicaciones, tiene 28 años, vive en Cieza, Murcia, y es profesor de Educación Secundaria y Formación profesional de la rama de Tecnología e Informática. Estos son sus datos mundanos pero, ¿dónde vive en la Red?
Javier Penalva es editor en Xataka, un blog de gadgets y electrónica de consumo dedicado a desmenuzar productos y novedades electrónicas. Xataka no es el único sitio en el que edita, también escribe sobre software y aplicaciones web en Genbeta y sobre Apple en Applesfera.


¿Cree que algún día se hará realidad la “Rebelión de las máquinas”?
Por mi bien espero que no, vendrían todas a por mí. Eso sí, espero que la integración de la tecnología en las vidas de las personas sea mucho más intensa.

¿Cómo surgió la oportunidad de dedicarse a ser bloguer profesional?
Pues casi sin quererlo. Desde Weblogssl, empresa propietaria de Xataka, Genbeta y Applesfera, se pusieron en contacto conmigo a raíz de mi blog personal, Solenoide, y tras unos meses de trabajo, la audiencia e ingresos de estos blogs aumentaron hasta un nivel en el que podía vivir de ello.

¿Se gana realmente dinero trabajando en un blog como para mantenerse?
Sí, ya somos unos cuantos editores que trabajamos a tiempo completo, y otros lo hacen a tiempo parcial, compaginando con otros trabajos o sus estudios. El problema es estancarse y que en algún momento la cosa falle y te encuentres sin nada.

¿De dónde obtiene beneficios un blog comercial?
Pues exclusivamente de la publicidad que se introduce en el mismo. La publicidad va aumentando a la vez que el tráfico de las páginas, es lo que buscan los anunciantes, que sus anuncios los vea el mayor número de gente posible. La ventaja de la publicidad en blogs es que es muy eficaz, solamente la ve la gente interesada en esos productos.

De pequeño era de esos niños que sus padres le decían: ¡Niño, que te vas a quedar tonto con tanta maquinita!
Pues curiosamente no. Llegué tarde a esto de la informática y es una cosa de la que siempre me acuerdo. Me hubiera gustado ser de esos que nacen con un teclado bajo el brazo.

Usted es editor en Xataka, ¿pensó alguna vez en que se convertiría en un blog de referencia?
La verdad es que sí, se trata de un blog con una temática que llama mucho la atención, la tecnología y la electrónica de consumo interesan mucho. A pesar de esto, nunca esperaba estar escribiendo para más de un millón de personas al mes.


¿Qué tiene que tener un buen blog para que realmente funcione y sea rentable?
Pues en mi opinión, un buen respaldo a base de editores expertos, con disponibilidad y a los que les apasione el tema del que hablan en el blog. Para que además sea rentable hay que generar mucho tráfico y tener a alguien especializado en hablar con las agencias de publicidad. Para sobrevivir debes ofrecer algo bueno y a ser posible que no se pueda encontrar en otro sitio, entonces triunfarás.

Qué pasa cuando uno conoce a una chica y ella le pregunta por su trabajo y usted le dice: ¡Pues soy bloguer!
Pues casi lo mismo que si tienes un Porsche. Que o arrasas o te quedas a dos velas.

¿Qué olvidan los medios tradicionales para que Internet les esté quitando tanto terreno?
Pues algo muy importante, que la gente ha cambiado la forma en que se informa y sobre todo en que las personas ahora interactúan con esa información. Los lectores ya no son sujetos pasivos sino que quieren participar en la conversación.

He leído en su página Web que lidera en secreto una plataforma para que el Gobierno declare los gadgets como objetos de primera necesidad. ¿Para usted los aparatos electrónicos son tan imprescindibles como la comida?
Has tocado dos temas complicados, me encantan ambos. Admito que muchos de los gadgets de los que hablamos en Xataka no son para nada importantes, pero sí que trato de mostrar aquellos que me son útiles y no sólo un capricho.

¿Cree que los periodistas que no tienen en mente trabajar en un cibermedio tienen los días contados?
No. También se advirtió a los de la radio que con la llegada de la TV tenían los días contados y ahí sigue. Lo que está claro es que estar abierto a trabajar en un medio virtual y sobre todo comprender las demandas de la generación de Internet es imprescindible para sobrevivir.



Casi siempre en un periódico, el redactor escribe y el lector lee y "traga" sin más, ¿Cómo es la relación entre el bloguer y sus lectores?

Tratamos de crear y mantener una conversación, cosa que en los medios tradicionales están intentando implementar sin mucho éxito de momento.

He oído que trabaja en pijama, ¿cuando se va a dormir, se lo quita y se lo vuelve a poner?
Yo aquí he venido a hablar de mi blog…Jeje. Eso fue un comentario que hice para reír un poco a aquellos que decían que así es como trabajan los bloguers.
Lo cierto es que se podría trabajar así, pero es mucho más sensato y eficaz darse una buena ducha y ponerse cómodo para trabajar. Además, cuando llegan los mensajeros con productos para probar, no es plan de recibirles en pijama. Aunque tampoco te voy a negar que alguna vez sea así como trabajo.

Y por último, ¿hay cura para aquellos que cuando ya ha salido el IPod no saben ni utilizar el discman?
Mi psicólogo me ha dicho que no. Y es Steve Jobs. (Director de Apple)

“XAGENSFERA”


Según la Wikipedia, un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente mientras los lectores pueden escribir sus comentarios y establecer un diálogo. A veces los blogs van más allá del simple diálogo y se convierten en un negocio, es el caso de Xataka, Genbeta y Applesfera, tres blogs propiedad de Weblogssl, una empresa de blogs comerciales y que asesora a las empresas sobre el uso de blogs. Xataka se define como un weblog colectivo con vocación de negocio, dedicado a seguir la actualidad de gadgets, electrónica de consumo y cacharros tecnológicos. Genbeta está dedicado a seguir la actualidad de los servicios en la Web y sobre los programas de más utilidad y sobre todo lo que pueda ser útil para el ordenador. Y Por último, Applesfera, un blog dedicado íntegramente al mundo de Apple, novedades y avances. Con temáticas diferentes, los tres comparten idénticos objetivos, el fin comercial y sobre todo compartir con el lector la pasión por la tecnología dándole la oportunidad de corregir, recomendar y discutir sobre lo que se postea.

Labels:


Comments:
No está la práctica 19
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.